CIVILIZACION INCA

LA CIVILIZACION INCA

 

¿DÓNDE SE UBICO?

La Civilización Incaica se desarrolló sobre la Cordillera de los Andes, dominando sus escarpadas alturas, los sinuosos valles, los variados climas, y la riqueza de su flora y su fauna. Los Andes son una sucesión de ramales y nudos que configuran, en forma muy particular en en cada zona, sus nevados, mesetas, precipicios, valles y ríos torrentosos.

Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. La lengua oficial de los incas era el aimara.

¿CÓMO ERA SU ORGANIZACIÓN SOCIAL?

REALEZA (ALTA NOBLEZA)

INCA

LA COYA – Esposa del Inca.

EL AUQUI – Hijo del Inca y heredero.

 

NOBLEZA:

NOBLEZA DE SANGRE- Restantes miembros de las Panacas (parientes del anterior Inca).

CURACAL O CURACAS – Jefes de las tribus anexionadas al Imperio.

NOBLEZA DE PRIVILEGIO – Personas que destacan por sus servicios, Sacerdotes, Acllas y Altos jefes.

 

ARTESANOS Y CAMPESINOS (AYLLU)

HATUN RUNA – El pueblo en general (campesinos).

MITIMAES – Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones y enseñar a los pueblos sus costumbres, así como para obtener recursos para su territorio.

YANACOMAS – Servidores del Inca y del estado.

PIÑAS- Prisioneros de guerra, dependientes del Inca.

 

¿CÓMO ERA SU ORGANIZACIÓN POLITICA?

LA ESTRUCTURA POLITICA DEL IMPERIO:

EL INCA – “El Único”, su persona era digna de culto. Crearon el correinado o cogobierno, hacia un reparto de funciones con el Auqui, así

este último demostraba sus habilidades para convertirse en Inca.

EL CONSEJO IMPERIAL – Formado por las máximas autoridades de los

cuatro suyos o regiones, llamados Apo Cuna o Suyo Apo, asesoraban al

Inca en el gobierno, lo que ahora sería el Consejo de Ministros.

EL APUNCHIC O TROTRICO – Era el gobernador de una provincia o

wanami, tenía pleno poder de decisión, lo que ahora sería un presidente

de una Comunidad Autónoma.

EL TUCUYRICUY- Funcionario que desempeñaba un trabajo parecido al

de un juez. Dependía directamente del Inca.

EL CURACA – El máximo jefe de un ayllu o familia, y el único responsable directo de él ante el Inca.

 

¿CÓMO ERA LA ECONOMIA DE LOS INCAS?

AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

La agricultura fue la base de sus instituciones políticas. Sus cultivos eran principalmente de papas y maíz, pero también cultivaron otros vegetales como olluco, oca, tomate, frijol, zapallo, ají, maní (del cual extraían aceite), quina y frutas. En las tierras de selva alta, sembraban y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca.

La pesca era practicada en las costas y en el lago Titicaca, en balsas que eran usadas desde mucho tiempo atrás en esa región y a las cuales llamaban “caballitos”.

En ganadería, los incas criaban llamas, alpacas, conejillos de indias, perros y patos. La llama era animal de carga y les proporcionaba además carne y lana. La estructura de su estómago le permite pasarse sin beber

durante semanas enteras. Su defensa de quien la importuna es escupirle en la cara el estiércol que tiene almacenado; es un animal muy manso y un niño puede conducirlo a donde quiera. La alpaca no se usaba para carga sino para carne, lana y telas magnificas.

 

TEXTIL, ALFARERIA Y METALURGIA

Los tejidos, por su calidad y diseño, son los mejores de América. De la lana hacían los mantos regios, alfombras y colgaduras para los palacios y los templos, le daban el brillo de la seda y colores superiores, y se adornaban con oro, piedras preciosas y plumas. Los dos telares que usaron fueron el vertical o de dos postes hincados en el suelo, y el horizontal que tuvo gran uso en todo el continente.

Los incas eran también muy hábiles ceramistas. Los alfareros mezclaban la arcilla con arena o con conchillas trituradas. Como desconocían la rueda del alfarero, armaban cada vasija con rollos de arcilla. Luego emparejaban y alisaban las paredes de la vasija primorosamente. Solían moldear recipientes con formas humanas o animales.

Todas las minas pertenecían al emperador, y el metal que de ellas procedía se guardaba con mucho celo. Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocieron el hierro. La mayoría de los objetos se fabricaban para fines ornamentales.

 

¿COMO ERA SU RELIGION?

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

LA COSMO-VISION INCA

Los Incas tenían una visión de su propio mundo basada en los conceptos de espacio y tiempo, y establecían la división del universo en tres sectores:

1.- Hanan Pacha, el mundo de arriba, donde moran los dioses.

2.- Kay Pacha, el mundo de aquí, donde viven los hombres.

3.- Ucu Pacha, el mundo subterráneo, donde habitan los muertos.

 

LOS DIOSES INCAS

VIRACOCHA - Dios creador.

PACHACAMAC – Dios de los terremotos. Otra versión de Viracocha.

INTI – Dios del sol, asistente de Viracocha, su padre. Se le representaba con un disco dorado con facciones humanas.

ILLAPA – Dios del clima, también de los rayos y truenos.

MAMA QUILLA – Madre y esposa de Inti, y Diosa del firmamento.

PACHA MAMA - Diosa de la madre tierra, y patrona de la fertilidad de los campos.

MAMA SARA – Madre del maíz y del alimento.

MAMA COCHA – Madre del mar.

APO – Dios de las montañas.

COCO MAMA – Diosa de la salud y la fertilidad.

COPACATI – Diosa de los lagos.

 

¿CUÁLES FUERON SUS APORTE CULTURALES?

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La arquitectura Inca, destaco por su magistral uso de la piedra. Antes de realizar cualquier construcción, realizaban bocetos, planos y maquetas.

Tenían una gran técnica y habilidad para tallar la piedra. Las piedras usadas en las edificaciones encajan exactamente unas con otras. No hay dos piedras iguales; cada una fue tallada para ocupar un determinado lugar, con ángulos caprichosos y encajando unas con otras como si fueran piezas de un rompecabezas.

En la construcción no utilizaban argamasa, sin embargo, la unión entre dos piezas es tan perfecta que no se puede introducir ni la hoja de un cuchillo.

 

La escritura

Los incas no tuvieron escritura propiamente dicha. Su manera de escribir era el quipu, conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales

colgaban otras más pequeñas.

 

El calendario

El calendario incaico se basaba en los cambios de las estaciones y en los movimientos de las estrellas. El año fue dividido en 12 meses. Para los campesinos el año comenzaba con la siembra, pero según el calendario oficial, el año se iniciaba el 21 de Diciembre.

 

Las matemáticas

Los Incas tenían el sistema de numeración decimal.

 

El arte

 

Las facultades artísticas de los incas se manifestaron principalmente en la orfebrería, en la cerámica y en el tejido.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5