ACTIVIDAD 1
De acuerdo al vídeo anterior contesta en el cuaderno las siguientes preguntas sobre el pensamiento filosófico de Platon:
ACTIVIDAD 2
De acuerdo al vídeo anterior contesta en el cuaderno las siguientes preguntas sobre el pensamiento filosófico de Aristóteles:
ACTIVIDAD 3
Lee el siguiente documento y contesta las preguntas en el cuaderno
ARISTÓTELES: LA UNIÓN ENTRE EL ALMA Y EL CUERPO:
Muy contrario a Platón, para quien la relación entre el alma y el cuerpo además de indeseable era un simple accidente, Aristóteles considero que la unión entre estos dos elementos era fundamental. La prueba de tal unión se encuentra fácilmente al observar hechos comunes en el hombre, donde no le es posible divorciar los fenómenos del alma de aquellos del cuerpo. Por ejemplo, el encolerizarse, el tener valor, y en general tener sensaciones. Ni siquiera el pensar mismo, pues Aristóteles dice que “tampoco este acto podía ser sin cuerpo”.
No obstante esa inseparabilidad entre el alma y el cuerpo es en el alma donde se ubican las funciones propiamente vivientes y racionales. Es entonces el alma quien conforma las características del cuerpo y sus funciones. El alma nada podría hacer si no tuviera un cuerpo en el cual actuar.
LAS FACULTADES DEL ALMA
Como platón Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas para platón no dejaban de ser antagónicas, ya que la facultad apetitiva disturbaba gravemente la facultad racional. En Aristóteles estas facultades son más bien complementarias; es decir, que para que se presenten unas es necesaria que se den otras previamente.
Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. Es imposible que la locomoción se presente, si no hay sensibilidad y el pensamiento tan solo es factible mientras se den las demás facultades.
LA FACULTAD NUTRITIVA
Es la más común y la primera de las facultades del alma. Tiene por función engendrar y nutrirse. Por naturaleza, todo ser tiende a reproducirse y así participar en lo eterno del cosmos. Según Aristóteles casi no puede mencionarse un ser natural y viviente que no busque su perpetuación y conservación en la reproducción.
FACULTAD SENCITIVA
Esta facultad tiene dos características principales. Primero, que es una facultad pasiva contraria a la anterior. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en busca de las características de este. Estas llegan al sujeto sin que él tenga que hacer ningún movimiento. La segunda característica según Aristóteles, es que los sentidos tan solo perciben la forma de los objetos, sin percibir su materia. De modo que, se percibe una masa de piedra, sin que por esto algo de piedra entre nosotros.
Aristóteles encontró cierta condición muy importante en los sentidos: cada sentido está especializado en un tipo específico de características. Así por ejemplo, solo nos es posible captar los sonidos, por medio de la audición y el color y las formas geométricas atreves de la visión. En esto, Aristóteles se adelantó 24 siglos a la psicología y a la neurología contemporánea.
FACULTAD LOCOMOTRIZ
Es exclusiva de aquellos seres que poseen las facultades anteriores lo suficientemente desarrolladas como para poder sustentar la actividad de la locomoción.
En términos generales, ninguna de las facultades hasta ahora mencionadas es exclusiva del ser humano, si bien como y se dijo, la perfecta función de todas ellas, es condición indispensable para que se de aquella privativa del hombre: el pensamiento.
FACULTAD INTELECTIVA
Finalmente, se encuentra una facultad esencialmente distintiva y exclusiva del ser humano esta facultad que llamamos intelecto, esta con las ideas, en la misma relación en que se encuentra los sentidos respectos de las sensaciones.
Tenemos en el intelecto una semejanza con las ideas que se permite recibirlas, siendo a la vez diferente de ellas. Así como en los sentidos, la visión es diferente del color o de la forma que se ve, pero a la vez es semejante a esta en cuanto que puede recibir tales sensaciones; en el intelecto este puede recibir la idea de espacio sin que por esto se pueda decir que el espacio está en el intelecto, ni que la idea de espacio sea por completo diferente en su naturaleza al espacio mismo.
Hay que tener presente entonces que las ideas tienen su lugar natural, especialmente en la facultad intelectiva del alma.
EL HOMBRE EN ARISTOTELES:
En conclusión, para Aristóteles el hombre es un compuesto natural en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada en un laso fortísimo e indisoluble de necesidad mutua. Encontramos además que en el ser humano, el alma toma su forma más compleja al terminar en si todas las facultades que el hombre pueda tener. Como característica imprescindible de estas facultades, se encuentra el que están en una relación de dependencia sucesiva es decir, de cada facultad respecto de la anterior como ya se explicó.
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hj (martes, 19 mayo 2020 11:25)
hj
Juan David Casallas Vargas (miércoles, 27 mayo 2020 12:48)
gracias
Cristian (martes, 23 junio 2020 14:12)
Lol
... (miércoles, 22 julio 2020 12:53)
y las respuestas jajajaja
Evelin Riascos (jueves, 29 octubre 2020 20:30)
#3
jnxjsi (jueves, 27 mayo 2021 18:05)
njln