IMPERIALISMO EUROPEO

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

GUIA DE ESTUDIO Y ACTIVIDADES

CICLO IV

 

TEMA: PROCESOS COLONIALES, CONFLICTOS Y REVOLUCIONES DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX:

El imperialismo y el reparto de África y Asia.

 

EL IMPERIALISMO

¿Cómo se pueden interpretar las imágenes anteriores?

¿Quién sería el pulpo y quien el águila?

¿De acuerdo a éstas imágenes como podríamos definir el imperialismo?

 

 

IMPERIALISMO: es el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras más débiles. Pero generalmente se denomina imperialismo al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y éste fue conocido como imperialismo librecambista

b) Factores Políticos y Estratégicos:

1. Control de lugares estratégicos: Es importante controlar puertos, estrechos e las islas estratégicas en el mar o las grandes rutas comerciales. En África, Inglaterra casi logra formar un imperio continuo de Norte a Sur, desde el mar Mediterráneo hasta el cabo de Buena Esperanza.

2. El Nacionalismo: En pleno apogeo, fomenta la formación de imperios. Se cree que una nación no es poderosa mientras no posea colonias.

 

c) Factores Morales:

1. Apoyo a los pueblos atrasados: Los países industrializados enarbolan la idea que ellos están llamados a apoyar a los países más pobres del mundo.

2. Difusión de la fe: La preocupación más importante fue llevar la religión de los pueblos europeos, por lo que los misioneros reciben la ayuda de sus respectivos gobiernos.

 

El auge del imperialismo: Asia y África

A fines del siglo XIX se desarrolla una intensa política imperialista sobre Asia y África por parte de las naciones europeas.

Las causas de la expansión imperialista son la búsqueda de nuevos mercados y de fuentes de materias primas, y la búsqueda por los grandes banqueros de plazas rentables para colocar sus capitales.

El principal imperio colonial fue el inglés, un inglés que llegó a abarcar 31 millones de km², con una población de 400 millones de personas, se extendió por: Egipto, Sudán, Kenia, Somalia, Nigeria, Rhodesia, Orange y El Cabo en África; la India, Pakistán, Birmania, Borneo, Malaca, Nueva Guinea, Hong Kong y Singapur en Asia; Australia y Nueva Zelanda en Oceanía; Canadá, Estados Unidos, las Guayanas Inglesas y las Malvinas en América; Gibraltar, Malta y las Islas Jónicas en Europa.

Francia también logró formar un extenso imperio colonial. En África dominaba Argelia, Túnez, Marruecos, Senegal y Guinea. En Asia conquistó Indochina y algunas islas del Pacífico.

Por último, Alemania, aunque llegó tarde al reparto colonialista logró algunos dominios en África (Togo, Camerún), en Oceanía (Samoa) y en Europa (Balcanes).

ACTIVIDAD

1. Dibuje o imprima y pegue los mapas anteriores

2. Con base en estos mapas, elabore una lista de todos los territorios que cada potencia europea dominó en África y en Asia.

 

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

Fueron de tipo:

   Políticas

 Económicas

 Ecológicas

 Culturales

 Geográficas

 

ACTIVIDAD

 Consultar las consecuencias del imperialismo en Internet.

OBSERVE EL VÍDEO y Conteste las siguientes preguntas:

  1.  ¿Qué es una metrópoli?
  2.  ¿Qué son las colonias?
  3. ¿Cual era la relación entre la metrópoli y sus colonias
  4. ¿Qué beneficios le pudo haber dejado a Gran Bretaña el haber ocupado tantos y tan importantes territorios en África y Asia?

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Diana (sábado, 23 marzo 2019 15:45)

    No entiendo el video

  • #2

    :) Benzema :) (lunes, 06 junio 2022)

    quieres un autografo mio? soy Benzema :)

  • #3

    a (jueves, 28 julio 2022 10:53)

    xd

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5