WEBQUES: "aunque siempre no la veamos allí está"

La webquest es una forma de planificar y gestionar los aprendizajes en el aula, donde se potencia el trabajo en Internet y con el computador, desde una mirada crítica y de trabajo individual o grupal.
Para comenzar a conocer este tipo de planificación debemos saber que el lenguaje formal se mantiene a nivel de aspectos como objetivos y aspectos técnicos, el resto del texto tiene la característica de ser personal y coloquial, ya que se dirige a los niños y niñas. Además debe ser atractivo y dinámico para involucrar a los destinatarios.
Es importante trabajar desde el computador y luego de investigar los temas que se sugieren en esta Webquest, continuar con la siguiente propuesta.
Para acceder: 
Aunque, no la veas ella siempre está...

 

Propósitos:

Esta propuesta pretende que los estudiantes: planteen preguntas y anticipaciones, realicen observaciones y exploraciones sistemáticas, para comunicarlas, contrastarlas con las explicaciones de los otros y así aproximarse a los modelos científicos.
Ello pondrá en juego una dinámica de habilidades cognitivas y manipulativas, actitudes, valores, ideas, conceptos y modelos acerca de los fenómenos naturales y la manera de indagar sobre los mismos.
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y la planificación de diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno, es un aspecto que potencia el aprendizaje.

Criterios de evaluación

La evaluación es continua, el docente observa y registra los avances en la búsqueda de información, las anticipaciones de los niños y niñas.
Además de evaluar y tipificar las estrategias que utilizan los niños y niñas para observar y registrar las informaciones específicas, se deben evaluar las formas de escritura que utilizan en los registros.

Contenido:

El sistema Tierra-Luna-Sol.

 

 

Actividades

 

A continuación se presentan las etapas y actividades:

Presentación
Cuando miraba la Luna, a María se le ocurrían siempre un montón de preguntas: 
¿Está lejos la Luna? ¿Es del color que la vemos? ¿Se mueve o está siempre quieta? ¿Por qué se dice "está en la Luna" cuando alguien está distraído? 
Les proponemos una serie de tareas para que puedan responder las preguntas de María... o las de ustedes.

Tarea
• Primero van a contestar algunas de las preguntas de María sobre la Luna. 
• Después recorrerán algunos sitios de internet que cuentan cosas sobre la Luna. Se convertirán en verdaderos expertos sobre este tema. 
• Con esa información volverán sobre las respuestas que dieron a las preguntas cuando todavía no eran expertos. Comparándolas se van a dar cuenta de cuánto aprendieron. 
• Para finalizar volcarán lo que aprendieron en una lámina. Pueden hacerla con la ayuda de un programa graficador. 

Proceso 

1. Con la ayuda del docente formarán distintos grupos de trabajo. 
2. Antes de investigar sobre la Luna en internet, respondan las siguientes preguntas de María: 

• ¿A qué distancia está la Luna de la Tierra? 
• ¿Quién ilumina a la Luna? 
• ¿De qué color es la Luna? 
• ¿Por qué la superficie lunar tiene cráteres? 
• ¿Hay agua en la Luna? 
• ¿Qué movimientos realiza la Luna?

·¿La luna influye en mi vida?

 

3. Escriban las respuestas que va dando el grupo en sus cuadernos, o entre todos en el pizarrón, como lo acordaron con profesor.

4.Revisen estas páginas de internet
La Luna

( http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm)
La Luna desde la Tierra  (http://www.astromia.com/fotostierra/tierrayluna.htm
La Luna de cerca

(http://www.astromia.com/fotostierra/lunacerca.htm)

Las fases de la luna influyen en tu vida

(http://blogs.elnuevodia.com/el-blog-magico/2017/02/21/las-fases-de-la-luna-influyen-en-tu-vida-todos-los-meses/)

Y ahora otro sitio más, para conocer las fases de la Luna


4. Revisen cada uno de los sitios entre todos. Lean con atención los textos y pidan ayuda al profesor si no entienden algo. Observen las imágenes.

5. Designen a un compañero del grupo para que haga la tarea de responder nuevamente a esas preguntas, ahora con la información que van leyendo Les repetimos las preguntas de María:

¿A qué distancia está la Luna de la Tierra? 
¿Quién ilumina a la Luna? 
¿De qué color es la Luna? 
¿Por qué la superficie lunar tiene cráteres? 
¿Hay agua en la Luna? 
¿Qué movimientos hace la Luna?

¿Cómo afectan las fases de la luna a los humanos?
Contesten las respuestas entre todos y escríbanlas, cada uno en su cuaderno
La  Luna desde la Tierra

6. Llegó el momento de comparar estas respuestas con las primeras. ¿Dónde las habían anotado? ¿En sus cuadernos o en el pizarrón?
Vayan leyendo la primera respuesta a la pregunta a) y luego la segunda, es decir la que dieron después de haber recorrido los sitios indicados. Después la primera respuesta a la pregunta b) y la segunda... y así sucesivamente.
Completen este cuadro (se refiere a las respuestas que dieron antes del recorrido por internet) con las siguientes opciones: 
Era completa y correcta - Estaba bien, pero incompleta - Estaba mal - Tenía un error -No sabía la respuesta

 

a-

b-

c-

d-

e-

f-


7-Ya le contestaron a María. ¿Continúen con sus preguntas? Por las dudas, van a hacer una lámina para que quede bien clara la información. Para esto:
• Usen un programa graficador. 
• Seleccionen imágenes de los sitios sobre la Luna que visitaron. 
• Escriban textos con la información que consideren más importante. 
• Pueden imprimirlos. 
• Realicen con los textos e imágenes un mural para la cartelera.

Recursos :
Enlaces
- La Luna desde la Tierra: 

http://www.astromia.com/fotostierra/tierrayluna.htm
- La Tierra desde la luna:                                                                                                                 
http://www.astromia.com/fotostierra/tierradeluna.htm
- La Luna de cerca: 

http://www.astromia.com/fotostierra/lunacerca.htm
-
Las fases de la luna influyen en tu vida  

http://blogs.elnuevodia.com/el-blog-magico/2017/02/21/las-fases-de-la-luna-influyen-en-tu-vida-todos-los-meses/

- Fases  de la  Luna:                
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/astronomia/castro/faseluna.html


 

INDICADORES 

NIVEL DE DESEMPEÑO

 

MUY BUENO

5

BUENO

4

REGULAR

3

DEFICIENTE

2

Identifica cada una de las fases de la luna

 

 

 

 

Sabe diferenciar entre nueva y llena, creciente y menguante.

 

 

 

 

 Utiliza todas las herramientas descritas.

 

 

 

 

Al momento de exponer tiene fluidez y manejo del tema.

 

 

 

 

Entrega las actividades en tiempo y forma.

 

 

 

 

Elabora otras preguntas sobre las fases de la luna

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    mayra cuero (sábado, 10 junio 2017 13:38)

    hola profe soy mayra cuero profesor ud me puede hacer el favor de decirme cuando entramos a estudiar

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5