REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Causas y consecuencias

 

La revolución industrial fue un conjunto de transformaciones sociales y económicas que sucedieron en algunos países de Europa y que propiciaron la aparición del mundo contemporáneo.

 

Se puede definir como el conjunto de cambios en el proceso de producción que hicieron posible la desaparición del antiguo régimen económico y la implantación del capitalismo industrial.

 

El desarrollo basado en el trabajo manual se reemplazó por la industria y la manufactura, y trajo consigo una serie de beneficios y perjuicios. La industria textil y el hierro fueron la punta de lanza de la revolución.

 

Estos cambios vinieron de la aplicación de la energía del vapor a la máquina, con lo que nació lo que conocemos como sociedad industrial.

 

Tuvo sus inicios en Inglaterra, a finales del siglo XVIII, específicamente en la década de 1780, y se extiende hasta el año 1850, cuando prácticamente toda la industria inglesa termina adoptando máquinas de vapor.

 

Entre los principales inventos de este período se pueden mencionar la máquina de hilar hidráulica (Samuel Crompton, 1779), el telar mecánico (Edmund Cartwright, 1785), la máquina para recolectar algodón (Elí Whitney, 1793), el telégrafo óptico (Claude Chappe, 1793), la pila eléctrica (Alessandro Volta, 1800), el primer barco a vapor, el clermont (Robert Fulton, 1807), la lámpara de arco eléctrico (Humphry Davy, 1808), la turbina de reacción (Claude Burdin, 1824), el primer tren de pasajeros (1825), la caldera tubular (Marc Seguin, 1827), el generador de corriente alterna (Hippolite Pixxi, 1832), la segadora (Cyrus Mccormick, 1834), el primer motor eléctrico operativo (Moritz Hermann Jacobi, 1834), el telégrafo eléctrico (Samuel Morse, 1835/1843), la vulcanización del caucho (Charles Goodyear, 1839) y la desfibradora para obtener pasta de madera y producir papel (Friedrich Gottlieb Keller, 1841).

 

 

Las causas de la revolución industrial son producidas por diferentes factores:

 

– agrario, aporta cuatro cosas importantes como lo son las estructuras agrícolas, los sistemas de cultivo y de explotación ganadera, los cambios en la ciencia y la técnica,  y los cambios en la mentalidad empresarial agraria.

 

– demográfico, la caída de la mortalidad debido al incremento de la migración del campo a la ciudad, aunado con el crecimiento demográfico, proporcionaron mano de obra abundante y barata, e incrementaron el potencial mercado.

 

– económico, la acumulación de capital,  del comercio colonial y el gran papel que jugaron la banca y la bolsa.

 

La revolución industrial generó una revolución comercial, haciendo que el comercio exterior creciera en un 420%, además que, gracias a la máquina de vapor y los nuevos materiales, hizo que se generalizara el uso del hierro forjado, del vidrio y del hormigón.

 

En cuanto a la industria textil, se pasa de la lana a una serie de estampados de algodón que venían de la india. Llegó la mule jenny en 1779 (máquina de hilar hidráulica), y el telar mecánico de carthwright en 1785.

 

 

Las consecuencias de todo esto fueron:

 

– el nacimiento del capitalismo industrial de la mano de la fábrica.

 

– la aparición del sistema fabril que aporta la automatización del proceso productivo, la producción a gran escala y la división del trabajo.

 

– la sobre-producción, lo que en ocasiones generó periódicas crisis.

 

– aumento del paro (desempleo), debido a la menor necesidad de personal para lograr una mayor producción, lo que generó un descenso en los salarios, a tal punto que era necesario que todos los miembros de la familia trabajaran largas jornadas laborales de hasta 16 horas para poder subsistir.

 

 – se concentró la población en las ciudades, lo que aumentó el hacinamiento en viviendas muy pequeñas y con muy malas condiciones higiénicas. 


ACTIVIDAD 1:

 De acuerdo a la lectura anterior y los vídeos vistos, completar el siguiente cuadro en el cuaderno :

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CAUSAS

CONSECUENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


uego daLa primera etapa, de la revolución industrial abarca desde 1780 hasta 1840, y se dio en Inglaterra.

Esta revolución no debe entenderse como un enfrentamiento, sino, como un cambio económico. La revolución industrial será el paso de una economía basado en lo agrario a una economía basada en la industria, impulsada, sobre todo, por el Capitalismo.

En la época previa, a la revolución industrial, Inglaterra tenía como forma de gobierno, un sistema parlamentario basado en la burguesía; y era en ese entonces una potencia mundial, sobre todo, en lo marítimo, junto con su “histórico enemigo” Francia.

La población en Inglaterra era fundamentalmente campesina y las ciudades como Liverpool, Manchester, New Castell, y otras, estaban poco desarrolladas, en donde los artesanos tenían talleres para trabajar la materia prima. Como decíamos, Inglaterra y Francia, eran potencias mundiales, o más bien, países en gran desarrollo, gracias al crecimiento demográfico (al haber bajado la tasa de mortalidad), el desarrollo de la ciencia y el avance de la medicina.

Para el año 1700, India era el mayor exportador de algodón. Por este motivo, Inglaterra cierra el paso de importación para desarrollar su propia industria, siendo el algodón la materia principal para que se diera la revolución industrial. También, se va a pasar de los “open fields”, o campos abiertos, a los “enclosures”, o campos cerrados, donde se comenzaba a trabajar de forma localizada, es decir, se cerraba el comercio.

En el año 1760, se empezó a innovar en nuevas técnicas para mejorar la tierra, que daba como resultado, también, el mejoramiento, de la ganadería. De esta forma, Inglaterra, mejora y fortalece, el comercio interno.

Otro factor importante para que se diera la revolución industrial eran las máquinas, que cumplirían un papel esencial. Y es en 1779, cuando James Watt, crea la Máquina a vapor. Básicamente, lo que Watt descubrió, fue que, la energía generada por el vapor, se podía transformar, en movimiento. Lo que le permitió inventar, la maquina de hilar, el hilar mecánico; generando así, una industria con el algodón. Inglaterra, entonces, empezó a generar, mercado interno, sobre todo en la ciudad de Liverpool, para luego, poder exportar, al resto del mundo.

Este paso, que dio la revolución industrial, del trabajo artesanal, al trabajo con máquinas, produjo cambios en la economía, de Inglaterra y del resto del mundo, llevando consigo, también, la expansión del capitalismo, e innovando así, la industria del transporte.

 

En la primera etapa de la revolución industrial vimos que esta tenía como “protagonista” al algodón; y se había generado en Inglaterra el desarrollo del mercado interno. Esto llevó a una saturación del mercado, es decir que, se producía más de lo que se necesitaba. Esta saturación da lugar a una segunda etapa de la revolución industrial en el desarrollo de la industria siderúrgica, que tiene como “protagonistas”, al hierro, al carbón, y al acero; y llegó a abarcar, incluso, hasta el período de la primera guerra mundial.

 

En esta segunda etapa se crea el ferrocarril a vapor. Este permitía trasladar el carbón y la superproducción de materia, y así, reactivar el comercio interior; y gracias al barco a vapor, reactivar el comercio exterior.

A partir de esta revolución industrial, el tiempo se empieza a cuantificar, tal como se lo conoce hoy en día, para que sistematicen los horarios de trabajo.

 

El ferrocarril se consolida en 1880 y alcanza su máximo desarrollo en el siglo XX. Este, era considerado una nueva forma de inversión, ya que se utilizaba, en parte, para el comercio exterior. Aparecieron entonces a nivel mundial las inversiones; así como también, los préstamos. Esto lleva a que se generen guerras, ya que, una vez finalizada, reactivaban el comercio de las industrias.

 

El transporte se extiende y se ramifica, generando más empleo. Los ferrocarriles, cuya fabricación, principalmente se daba en Inglaterra, empiezan a venderse a otros países.

 

Se consolida en esta etapa de la revolución, el desarrollo; además de Inglaterra, de otros países, como: Estados Unidos y Alemania. Encontrándose a la par de la revolución. Esto lleva, a que se expanda el capital en lugares remotos. Esto significa que, llevan las industrias a otros países para su ganancia. De esta forma se consolida la burguesía, cuyo prestigio era determinado por la cantidad de dinero que les pertenecía.

 

Los obreros de las fábricas eran explotados por los burgueses. Estos últimos, veían a los obreros como consumidores, por lo tanto, se les pagaba la cantidad necesaria para que tengan que volver a trabajar, sistemáticamente. Pero este dinero, cuando el obrero lo consumía, volvía a las manos de los burgueses.

 

De 1876, a 1896, la revolución industrial pasa por una etapa de crisis que afectó mayormente a Inglaterra. Allí, al haber una explotación de los burgueses a los obreros, se forman los sindicatos, para defenderlos. Esto genera una inestabilidad económica en el mundo, y pasan a ser potencia, en este sistema, Estados Unidos y Alemania.

 

1. ¿Hacia qué año se da la primera etapa Revolución Industrial?

A. 1840           B. 1780           C. 1789           D. 1810

 

2.  ¿Dónde se sucede la Revolución?

A. Francia       B. Alemania    C. España       D. Inglaterra

 

3.  ¿Qué significó la Revolución?

A. El paso de una economía feudal a una economía esclavista

B. Un atraso económico para Inglaterra

C. El paso de una economía esclavista a una economía socialista

D. El paso de una economía agraria a una industrial

 

4.  ¿Cuál fue la materia prima que impulsó la Revolución?

A. El trigo        B. El algodón              C. La lana       D. El petróleo

 

5.  ¿Qué medida permitió el mejoramiento de los campos?

A. La instauración de maquinarias agrícolas

B. La plantación del algodón

C. La producción de abonos químicos 

D. La instauración de alambrados

 

6. ¿Qué inventó Watt que fue fundamental para el desarrollo de la Revolución?

A. La caldera de carbón                    B. La máquina a vapor 

C. El procesamiento del petróleo      D. La imprenta

 

7.  ¿En qué año se da la segunda etapa de la Revolución?

A. 1900           B. 1880           C. 1780           D.1810

 

8.  ¿Qué recursos fueron los protagonistas de la Segunda Etapa?

A. Hierro y cobre                   B. Hierro, carbón y acero 

C. Cobre y petróleo               D. Algodón y carbón

 

9.  ¿Qué importancia tuvo la creación del ferrocarril a vapor?

A. La reactivación del comercio interior 

B. Ventajas en la guerra

C. Utilización de petróleo como combustible

D. Transporte de algodón desde los campos

 

10.  ¿Cuál fue la clase que se beneficiaba con la expansión del capital?

A. La nobleza                         B. La burguesía 

 C. El clero                             D. El campesinado

 

NOTA: Copia y contesta estas preguntas en el cuaderno. Baja hasta donde dice: nombre* y escribe el tuyo, y donde dice entrada* escribe los números de las preguntas con sus respectivas letras de respuesta, luego da clic en enviar.

ACTIVIDAD 3

Realiza un resumen en el cuaderno, a partir de la siguiente infografía:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Raúl Rodríguez D. (lunes, 15 mayo 2017 19:44)

    Fecha 15/ 05/ 2017.

    (1) B. A.

    (2) D.

    (3) D.

    (4) B.

    (5) A.

    (6) B.

    (7) B. A.

    (8) A.

    (9) A.

    (10) B.

  • #2

    Natalia posso (viernes, 23 junio 2017 16:03)

    1. B
    2.D
    3.C
    4.D
    5.A
    6.B
    7.A
    8.B
    9.A
    10.B

Bienvenido(a) a la Web de SOCIARLEX…espero le sea útil para su APRENDIZAJE y para estar INFORMADO(A). En este momento son las...

I. E. ANTONIO LIZARAZO

IE DEL VALLE

       

impresión de carnet y certificado

CONSULTAR:

FACTURAS DE:  GAS   AGUA  ENERGIA

CUADRANTES DE LA POLICIA-PALMIRA 

DEFINICIÓN DE ÑERO
COLOMBIA MI PARAISO

VIDEOS PARA REFLEXIONAR

¿Por que será que este video no lo pasan por televisión?
A mis alumnos les he hablado del caso " kid Pambelé" quien ganó muchas peleas de boxeo mundial, pero que perdió una de las mas importantes: "su pelea contra la droga"
COLGANDO EN TUS MANOS
Engordando en tus manos
Breve Historia de Colombia
En lo nuestro hay que creer
Que linda es mi Colombia

 

IE. ANTONIO LIZARAZO

PAGINAS INSTITUCIONALES:

ENTRETENIMIENTO:

 

ENLACES ACADEMICOS:

5yQgqQJ5