LOS PERÍODOS DE LA HISTORIA
El tiempo total de la historia humana puede dividirse en forma general, en dos grandes períodos: la prehistoria, también llamada edad de piedra, y la historia. La prehistoria es el periodo de tiempo que se identifica con la época anterior a la escritura, y la historia corresponde a la época de la historia basada en los registros escritos. La edad de piedra cubrió por lo menos el 99.5% de la existencia del hombre y se subdivide en dos grandes períodos: el paleolítico, que significa edad de piedra tallada y el neolítico, que significa edad de piedra pulida. Cada período toma su nombre del material y la técnica usada para fabricar herramientas o armas. De esta forma, durante el paleolítico las herramientas se hacían por “percusión”, golpeando una piedra sobre otra, usando el centro que quedaba como hacha de mano y las pequeñas lascas como objetos cortantes. Durante la edad neolítica la técnica de fabricación de herramientas se perfeccionó, y las herramientas de piedra tallada fueron sustituidas por la fabricadas mediante la fricción (pulido); así, comenzaron a utilizar armas más eficaces como las puntas de flecha.
Finalmente, el período que llamamos historia, transcurre desde que surge la escritura hasta nuestros días y se subdivide en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
La Edad Antigua va aproximadamente desde el año 4.000 a. de C., cuando se inventa la escritura hasta el año 476 d. de C., cuando se produce la caída del imperio romano de occidente.
La Edad Media comienza en el año 476 d. C., cuando se produce la caída del imperio romano de occidente y termina en el año 1.492 cuando se produce el descubrimiento de América.
La Edad Moderna inicia en el año 1.492 cuando se produce el descubrimiento de América y termina en el año 1789, cuando se produce la revolución francesa.
La Edad Contemporánea comienza en el año 1789, cuando se produce la revolución francesa y va hasta nuestros días.
El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos. Los cambios más importantes fueron: la marcha bípeda, el aumento de la capacidad craneal y del cerebro, la disminución de la mandíbula y la aparición del lenguaje. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas. Con las mutaciones aparecen nuevas características y nuevas especies. Algunas mutaciones suponen pequeños cambios otras al contrario son grandes saltos evolutivos. Después de los cambios las especies peor adaptadas al medio van desapareciendo, esto se llama selección natural. El naturalista Darwin fue el primero que se dio cuenta de que el hombre desciende de otros animales y de que la selección natural explica la desaparición de las especies
~VÍDEO: LA EDAD DE LOS METALES
~VÍDEO: PREHISTORIA : EDAD DE PIEDRA (PALEOLÍTICO-NEOLÍTICO) Y
~PRESENTACIÓN RESUMEN PREHISTORIA
______________________________________________________________
¿COMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?
Para estudiar la historia se hace necesario recurrir a las llamadas fuentes
históricas.
Las fuentes históricas, como su nombre lo indica, son todas aquellas fuentes
de dónde tomamos la información para reconstruir los hechos históricos.
Las fuentes históricas pueden ser de diversa índole como por ejemplo
información oral contada por quien vivió el hecho o tiene conocimiento de
primera mano. También pueden ser documentos escritos, físicos electrónicos,
etc.
Las fuentes históricas se dividen en fuentes primarias y secundarias.
Las fuentes primarias pueden ser escritas (documentos, periódicos cartas,
monedas, tratados, censos) o no escritas (monumentos, restos humanos o
materiales, utensilios, testimonios orales)
Las fuentes secundarias pueden ser (biografías, tratados de arte, libros de
historia, artículos de revistas)