CONFLICTO
Generalmente definimos el conflicto como una situación en la cual dos o más personas o grupos con intereses diferentes entran en confrontación o emprenden acciones mutualmente antagónicas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival.
En realidad, los conflictos no necesariamente se presentan entre dos o más personas o grupos, también se pueden presentar conflictos personales llamados intrapersonales o auto conflictos. Esta clase de conflictos nos pueden generar estados de ánimo negativos, como rabia, pereza, tristeza o envidia entre otros. Con estos estados de ánimo podemos estar abocados a generar conflictos con otras personas.
¿COMO SOLUCIONAR UN CONFLICTO?
Para llegar a la solución de un conflicto es necesario descubrir y reconocer el origen del conflicto, es decir, el problema que lo originó. A través del dialogo abierto y sincero, las partes involucradas deben analizarlo y disponerse para buscar la o las alternativas de solución; a veces es necesario recurrir a un mediador.
Por lo tanto, antes de tomar cualquier acción para paliar los efectos del conflicto, es necesario saber cuál es la raíz o la base del problema.
Ahora bien, existen algunos principios que debemos aplicar si queremos resolver el conflicto: