PERIODOS PARA ESTUDIAR LA HISTORIA
_______________________
PREHISTORIA-VIDEOS:
Ver los siguientes videos:
LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
~Vídeo de la prehistoria a la historia
DBA 3: Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.
Evidencias de aprendizaje
~Diferencia las características fisiológicas y
anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo
neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.
~Identifica los cambios tecnológicos que tuvieron los
homínidos (piedras talladas, huesos, conchas….) así como las repercusiones en su vida y en el entorno.
~Explica el papel del trabajo de los homínidos (caza, pesca, recolección) y la importancia de estas actividades en la organización social y en
el proceso de humanización.
~Discute teorías sobre las posibles formas de
poblamiento en los diferentes continentes.
DBA 1: Comprende que existen diversas explicaciones
y teorías sobre el origen del universo en nuestra
búsqueda por entender que hacemos parte
de un mundo más amplio.
Evidencias de aprendizaje
~Interpreta diferentes teorías científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria, multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué.
~Explica los elementos que componen nuestro sistema solar: planetas, estrellas, asteroides,cometas y su relación con la vida en la Tierra.
~Compara teorías científicas, religiosas y mitos de
culturas ancestrales sobre el origen del universo.
~Expresa la importancia de explorar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la Tierra.
DBA 7: Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes sectores sociales, políticos
y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.
Evidencias de aprendizaje
~Describe el origen de la ciudadanía, los cambios
que ha tenido en el tiempo y su significado actual.
~Argumenta la importancia de participar activamente en la toma de decisiones para el
bienestar colectivo en la sociedad, en el contexto
de una democracia.
~Explica, a partir de ejemplos, las consecuencias
que pueden tener, sobre sí mismo y sobre los demás, la no participación activa en las
decisiones de una comunidad.
~Plantea razones que permitan comprender la
importancia de respetar las opiniones ajenas y aportar constructivamente a las discusiones en el grupo.